julio 22, 2014, 02:19:19

Autor Tema: Cascabeleo en Motores  (Leído 4160 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

 

Desconectado Richy_Qro

  • Mazda Furai
  • ***
  • Mensajes: 2593
  • ·->Sedan's Syndicate<-·
Cascabeleo en Motores
« : octubre 13, 2008, 21:04:18 »
Consejos para evitar el molesto 'cascabeleo' de los motores


Los problemas de detonación en los motores, por bajo octanaje de la gasolina o mezclas engañosas con combustible de contrabando o de otra especificación y mala afinación del motor, se pueden corregir técnicamente. Pero un mal manejo, generalmente con el motor “colgado de revoluciones”, puede causar el mismo problema y peores daños en los motores.

El problema más recurrente que parecen tener los automovilistas de hoy es el cascabeleo o pistoneo de los motores, conocido técnicamente como pre encendido o detonación de la mezcla en las cámaras de combustión.

Diariamente recibimos varios correos sobre el tema que desconcierta al propietario del vehículo, quien desconoce las causas, razones y efectos que puede tener ese ruido o golpeteo que proviene del motor al acelerarlo. Y en gran parte de los mensajes remiten toda suerte de explicaciones –en su gran mayoría incorrectas– que les dan en los talleres o concesionarios sobre el problema que no pueden corregir, sobre todo en los carros electrónicos actuales.

Si siguiéramos la tendencia del “email” deberíamos reproducir este texto o los que antes hemos hecho sobre el tema por lo menos cada tres meses para satisfacer las inquietudes de los lectores. Por eso, lo retomamos ahora en el formato de preguntas y respuestas para tratar de hacer claridad y dar unas explicaciones más de fondo sobre este problema, que más que simple, es causa permanente de graves daños en los motores.

1. ¿Qué produce el ruido que la gente identifica como cascabeleo o pistoneo del motor?
Es el resultado de una combustión en un momento incorrecto en el motor. La mezcla de aire con la gasolina o combustible que sea, alcohol, gas u otro, se comprime en el cilindro y debe llegar a un punto de máxima presión en el momento en el cual salta la chispa de la bujía que produce su ignición violenta. Por efectos ineludibles de la física, toda mezcla gaseosa que se comprime aumenta su temperatura y esto sucede dentro del motor. A veces, esa temperatura es demasiado elevada o en algunas esquinas de las cámaras se produce una presión excesiva y la mezcla se inflama sola con milésimas de segundo de anticipo a la que se prende por la chispa. Ambas ondas viajan en sentido contrario y chocan. Ese es el ruido que se oye. Calculen cómo es el choque sonoro para que se oiga afuera y por consiguiente, imaginen la sobrecarga que sufren los pistones cada vez que el motor pistonea.

2. ¿Cómo se corrige entonces ese problema si se trata de que dentro de las cámaras haya la mayor presión posible antes de que salte la chispa de la bujía?
El remedio efectivo y universal es lograr que esa mezcla resista más presión y por ende, no se inflame tan fácilmente. El agente que inicia la combustión del aire –que es la materia prima de alimento del motor– es el comb
ustible. Si este es más duro de prender, soportará más presión y temperatura. Para hacerlo más duro, se le agregan aditivos como el tetraetilo de plomo (hoy casi abolido) y otros agentes sintéticos que suben el octanaje de la gasolina. Por eso, el uso de una gasolina con el número de octanos adecuado para las presiones y calores que debe tolerar, es el correctivo de la detonación.


3. ¿Quiere decir que el único remedio es usar gasolina extra?
No necesariamente. Como se deduce de lo expuesto, no se necesitan más octanos de los que las condiciones de trabajo de la máquina requiere y por eso, ponerle gasolina extra a un carro cuya relación de compresión es baja no produce efectos positivos de potencia y sí desgasta el bolsillo. La cantidad de octanos y por consiguiente el tipo de gasolina adecuado depende de la relación de compresión de un motor, es decir, la cantidad de veces que se reduce el volumen de la mezcla desde el momento en que el pistón está abajo hasta cuando llega arriba. Si se reduce nueve veces, eso es lo que se llama relación de compresión.

4. ¿Hay una relación de compresión fija que determine el cambio de octanos?
Hay aproximaciones, pero no verdades absolutas y existen variables externas que la modifican, por lo cual no es una regla infalible. Se dice que hasta 9.5 a 1 de relación de compresión un motor funciona perfectamente con la gasolina del octanaje que tiene la corriente colombiana y de ahí en adelante hay que aumentarlo progresivamente. Pero sucede que dependiendo de la forma de las cámaras, se pueden dar pequeños rincones donde la presión aumenta rápidamente y allí se inicia la combustión prematura. Por eso, no todos los motores responden de la misma manera a la fórmula y hay carros cuyos motores tienen mayor tendencia que otros al pistoneo.

5. ¿Cuáles son otras variables a considerar para que se genere el pistoneo?
Básicamente, dos. Una, que existan puntos calientes en la cámara que generan la combustión. Por ejemplo, exceso de carbón –fruto de manejar el motor bajo de revoluciones, por debajo de las 3.500 o 4.000 que es lo mínimo recomendado– o por mala composición de la mezcla (exceso de gasolina) o consumo de aceite que deja residuos. Otro lugar caliente pueden ser los electrodos de las bujías si éstas no tienen la capacidad de enfriamiento suficiente (bujías calientes) y se quedan al rojo vivo. Y, finalmente, temperatura general de la cámara, fruto de defectos de refrigeración del motor o por problemas de la puesta a punto del motor como mezcla incorrecta o tiempo de encendido desfasado.

6. ¿Cuál es la segunda causa, además del calor en las cámaras?
Un aumento indebido de la presión, que puede ser causado por un cambio en las medidas de las piezas (culata o tapa de cilindros achicada o cepillada), con lo cual se reduce el volumen final al cual llega la mezcla. O bien por el cambio de la densidad del aire con el cual se alimenta el motor y de la presión atmosférica. Es por eso que a nivel del mar, el motor se llena con un aire más “grueso” y esto sube la presión y por ello, la tendencia a detonar. A medida que aumenta la altura, el aire es menos denso y la presión va bajando. Es por eso que la potencia va disminuyendo, porque se baja la relación de compresión y se van requiriendo menos octanos. De ahí que muchísimos motores, la mayoría, a la altura de Bogotá funcionan bien con gasolina corriente, ya que su relación de compresión así sea nominalmente superior a los 9.5 a 1, en la realidad se baja mucho por el aire que ingieren. Además, hay menos oxígeno y esto hace que la combustión sea más lenta”.

7. ¿Por qué entonces los fabricantes suelen recomendar todos gasolina extra?
No es técnicamente correcto en la mayoría de los casos por las explicaciones que les citamos. Se curan en salud para evitar abusos de las reglas de la física por parte de los conductores y más ahora que la diferencia de precios de las gasolinas es absurda. Sí hay motores que lo requieren, pero son la minoría.

8. ¿Pero a muchas personas les molesta el carro si no usan extra, sobre todo en climas cálidos o bajas alturas?
Hay agentes técnicos y humanos que generan el problema. Usualmente, las quejas que nos formulan provienen de automóviles muy genéricos de los cuales hay muchos cientos o miles circulando y en casos específicos acusan este problema como un mal incurable. Generalmente, en un 90 por ciento de los casos, este pistoneo lo genera un mal manejo del motor, que consiste en llevar la máquina muy abajo de revoluciones y someterla a esfuerzos a plena carga, por ejemplo, arrancar de una esquina en baja velocidad. O forzarlo a subir en bajas revoluciones en el cambio inadecuado.

9. ¿Cuál es la consecuencia del error de manejo específico en esos casos?
En bajas revoluciones, el llenado del motor es casi de un 100 por ciento debido a que hay mucho tiempo para que entre la mezcla. Entonces, con el acelerador plenamente abierto y la máquina en su mejor momento de succión, entra una cantidad importante de mezcla –más que cuando el motor gira rápido– y entonces la relación de compresión sube y se genera la detonación si el octanaje es bajo. Pero esta sobrecarga puede darse con la mejor gasolina y en cualquier motor, se llama “mal manejo”. Este mal es incurable en cualquier taller del mundo.

10. ¿A qué agentes técnicos se puede culpar, además del manejo incorrecto?
Todos los errores de sincronización del motor inciden. Por ejemplo, la chispa adelantada o atrasada causa estos choques de ondas de combustión, además de que se aumenta la temperatura del motor. Otro factor perjudicial es una mezcla incorrecta, que tenga menos cantidad de gasolina de la necesaria, es decir, pobre. Esto calienta mucho el motor porque se aumenta la temperatura de los gases de escape.

11. ¿Cómo arregla uno estos problemas en los carros electrónicos, que no tienen ajustes?
Ese es el clásico punto de conflicto entre el cliente y el taller. Los motores modernos tienen un computador que ajusta la mezcla dependiendo de las condiciones de trabajo. Ese computador lee las variables que les hemos citado tales como la temperatura ambiente, la calidad del aire que respira la máquina, su temperatura de funcionamiento, la posición del acelerador y la mezcla que está recibiendo a través del análisis de los gases de escape con un sensor de oxígeno o sonda lambda en el escape. Pero puede equivocarse el procesador si tiene un daño interno o una mala programación de fábrica –que es factible– o si los sensores le dan una información equivocada. El computador, a partir de esas variables, determina la mezcla y el momento de encendido preciso, pero si la información llega mal, el motor falla. Hay que colocar el motor en el escáner y analizarlo, aunque muchas veces eso no dice nada porque la falla se produce a altas revoluciones y para ello se necesitaría un analizador portátil. Si usted no tiene cargos de conciencia ni dudas sobre su manejo, es responsabilidad del taller ponerlo a funcionar correctamente.

12. ¿Es cierto que algunos motores no sirven para la gasolina colombiana?
En un 99.9 por ciento, son mentiras y disculpas de los mecánicos. Salvo máquinas muy avanzadas y rendidas, de las cuales no sabemos que haya en el mercado, la gasolina colombiana es adecuada para todos los motores. Acá hay Porsche y Ferrari y muchos autos con turbo de fábrica, de última generación, que tanquean como cualquier carro de vecino, sin problemas. La gasolina colombiana es correcta en sus especificaciones, aunque no haya la más alta del mercado internacional –que sólo existe en algunas partes– que llega a 100 octanos. No tiene plomo desde hace muchos años y dispone del paquete de aditivos correcto. Si es algún concesionario el que le dice ese argumento, puede pedir que le cambien el carro pues trajeron una máquina cuyas especificaciones no son correctas para el uso en Colombia y ese es un grave error de su parte. Hasta el momento, no conocemos casos de esas malas formulaciones.

13. ¿Sigue siendo válido mezclar extra y corriente?
Totalmente. En nuestro sitio de Internet (www.motor.com.co) puede consultar un extenso artículo que hicimos al respecto y una tabla de porcentajes sugeridos de acuerdo con las relaciones de compresión y la altura de operación. El mejor aditivo y el que tiene efectos garantizados para subir el octanaje es agregar una gasolina de formulación superior. Mezclar proporcionalmente los galones de extra necesarios para cortar la detonación es la fórmula técnica correcta y se debe hacer experimentalmente pues por todo lo que les explicamos, no hay leyes exactas al respecto. En Bogotá, prácticamente todos los motores, si están bien ajustados, deben funcionar con corriente o algún pequeño agregado de extra.

14. ¿Cuál es el daño que suele derivarse de la detonación de los motores?
Los pistones se rompen. Por lo general, se fracturan entre las ranuras de los anillos donde soportan la frecuencia sonora de los choques de ondas y se van debilitando por el calor. En casos extremos, se perfora el pistón, como si le hubieran colocado un soplete en la cabeza. Esto sucede en el corto plazo de uso. Muchos mecánicos, cuando reparan los motores dañados por esta causa, no suelen identificar el problema y le adjudican el daño a mala calidad de los pistones u otras razones, cuando se trata de efectos del “cascabeleo”.

15. ¿El cascabeleo se da sólo a bajas revoluciones?
No y ése es el gran peligro para que suceda un daño aparatoso y rápido. El cascabeleo puede ser ocasional pero en muchos casos es permanente pero de menor intensidad o por la velocidad de marcha y ruido del motor, no se oye en la cabina y se va acumulando carga sobre los pistones hasta que se rompen o perforan. A veces, la máquina se detiene por el recalentamiento paralelo que se va dando y el daño se refleja en pistones recostados contra los cilindros y empaque de culata quemado, pero el origen es el cascabeleo y no el recalentamiento. Este orden de los sucesos es importante porque se repara el motor y se dejan las causas o se mantiene el manejo incorrecto. Es muy raro que un motor se recaliente de no haber daños evidentes en la bomba de agua, una manguera o radiador rotos, el termostato pegado o la chispa fuera de foco. En cambio, con unas cuantas "pistoneadas" queda derretido.

16. ¿Por qué a veces en tierra caliente se queda encendido el motor cuando se cierra el switch?
Es una situación parecida, pero fabricada de otra manera. Al apagar el motor, pueden quedar puntos incandescentes en las cámaras y como sigue fluyendo mezcla por el circuito de marcha mínima, esos lugares hacen las veces de bujía e inician la combustión sin necesidad de la chispa eléctrica. Esto es también muy peligroso para el motor, sobre todo si no se eliminan los factores que están generando la temperatura excesiva.

LA GASOLINA DE CONTRABANDO, UN PELIGRO

Un 20 por ciento de la gasolina que consumen los colombianos es de contrabando y usted nada puede hacer para reconocerla, salvo cuando esté en problemas técnicos con su motor. La indolencia total del gobierno en el control de los combustibles que se expenden ha permitido que la ola de gasolina venezolana haya pasado largamente de las fronteras. La gasolina que traen de Venezuela es de una vieja generación, que todavía usa plomo y daña en pocos kilómetros todos los catalizadores que son costosísimos de reponer si quiere que su vehículo pase el examen de gases en el futuro.

Además, esa gasolina se mezcla con la corriente nacional, deteriorando sus propiedades o se vende pura. La aplicación fraudulenta más común es agregarla a la extra, que pierde octanaje, pero el dueño de la estación gana muchos más dividendos.

www.motor.com.co
 

 

Desconectado Edward_MS3

  • Mazda Kabura
  • ***
  • Mensajes: 4938
  • MAZDASPEED Lover!
Re: Cascabeleo en Motores
« Respuesta #1 : octubre 14, 2008, 00:20:40 »
todo un tratado!!!

por ejemplo, un amigo le mete a su coche medio tanque de magna y medio de premium... eso es malo.. cierto???

Ustedes que le cargan al Mazda 3 2.3lts??

Premium o magna????
| MAZDASPEED | Helios | BOSE | Brembo | Bridgestone | Llumar |
 

 

Desconectado JuanPaGdl6

  • Mazda Ryuga
  • **
  • Mensajes: 330
  • Rott-Weiß noch einmal!
Re: Cascabeleo en Motores
« Respuesta #2 : octubre 14, 2008, 02:22:04 »
Yo siempre de los siempres Premium para no arriesgarme!
 

 

Desconectado Aleks.Rx

  • Mazda Nagare
  • ***
  • Mensajes: 845
Re: Cascabeleo en Motores
« Respuesta #3 : octubre 14, 2008, 09:45:12 »
Yo siempre de los siempres Premium para no arriesgarme!

a mi cuando me entregaron el coche me dijeron que Magna no habia bronca!
 

 

Desconectado Rodri

  • Mazda Kiyora
  • ***
  • Mensajes: 1904
  • Revive el zoom zoom!
Re: Cascabeleo en Motores
« Respuesta #4 : octubre 15, 2008, 00:40:47 »
Yo siempre de los siempres Premium para no arriesgarme!

Luego dices que le sigo jaja! tu le hechas gasolina importada! ajaajajajj! ! yo le hecho de la verde y anda perfectamente!!
       [
     

     

    Desconectado JuanPaGdl6

    • Mazda Ryuga
    • **
    • Mensajes: 330
    • Rott-Weiß noch einmal!
    Re: Cascabeleo en Motores
    « Respuesta #5 : octubre 15, 2008, 01:26:20 »
    Yo siempre de los siempres Premium para no arriesgarme!

    Luego dices que le sigo jaja! tu le hechas gasolina importada! ajaajajajj! ! yo le hecho de la verde y anda perfectamente!!

    Jajaja schale donde está Rafa para agarrarlo de magnate!?
     

     

    Desconectado Aleks.Rx

    • Mazda Nagare
    • ***
    • Mensajes: 845
    Re: Cascabeleo en Motores
    « Respuesta #6 : octubre 15, 2008, 11:15:17 »
    Yo siempre de los siempres Premium para no arriesgarme!

    Luego dices que le sigo jaja! tu le hechas gasolina importada! ajaajajajj! ! yo le hecho de la verde y anda perfectamente!!

    Jajaja schale donde está Rafa para agarrarlo de magnate!?

    el Robbin le hecha hasta Diesel jajajajaja
     

     

    Desconectado Rodri

    • Mazda Kiyora
    • ***
    • Mensajes: 1904
    • Revive el zoom zoom!
    Re: Cascabeleo en Motores
    « Respuesta #7 : octubre 15, 2008, 13:05:45 »
    el rafa le hecha el billete! no es necesario que lo mande a la gas!!! jaja! es mas a el le sirven Turbosina en su casa!
         [
       

       

      Desconectado Edward_MS3

      • Mazda Kabura
      • ***
      • Mensajes: 4938
      • MAZDASPEED Lover!
      Re: Cascabeleo en Motores
      « Respuesta #8 : octubre 24, 2008, 12:11:59 »
      jajaja osama!

      entonces regresando al tema hahahaha

      en motores de 2.3 lts para abajo es
      M A G N A   

      y pra motor 2.3 MZR DISI TURBO y V6
      P R E M I U M...

      cierto??
      « Última Modificación: noviembre 12, 2008, 10:09:08 por Edward_m3s »
      | MAZDASPEED | Helios | BOSE | Brembo | Bridgestone | Llumar |
       

       

      Desconectado F5AIR

      • Mazda Ryuga
      • **
      • Mensajes: 446
      Re: Cascabeleo en Motores
      « Respuesta #9 : octubre 24, 2008, 12:18:38 »
      aqui es IMPORTANTE mencionar que no solo la gasolina puede causar un cascabeleo, sino tambien un mal sistema de PCV tapado, deteriorado o falla en la recirculacion de los vacios en el motor ya que hay una frase muy celebre "el aceite y la presion que genera por algun lado tiene que salir". El aceite es un compuesto muy inflamable y puede "prender" en la camara de combustion rapidamente.

      Un mal sistema PCV hara que los "gases" del carter/aceite no puedan ser deteriorados y eso conlleva a que se acumulen muchas veces en la admision y luego pasan a la camara o "chamber" generando asi una detonacion cuando sube el piston.

      Lo comento por experiencia y es bien desagradable en si y mucho mas peligroso que el octanaje. Es importante mencionarlo ya que pueden ser dos factores en si.


      saludos.
      « Última Modificación: octubre 24, 2008, 14:47:13 por F5AIR »
       

       

      Desconectado Edward_MS3

      • Mazda Kabura
      • ***
      • Mensajes: 4938
      • MAZDASPEED Lover!
      Re: Cascabeleo en Motores
      « Respuesta #10 : octubre 24, 2008, 12:22:44 »
      El que sabe... sabe
      | MAZDASPEED | Helios | BOSE | Brembo | Bridgestone | Llumar |
       

       

      Desconectado gustavo

      • Mazda Ryuga
      • **
      • Mensajes: 340
        • STRacing
      Re: Cascabeleo en Motores
      « Respuesta #11 : noviembre 11, 2008, 23:10:24 »
      io le tengo k echar roja... ia k mi motor no aguanta la verde... i aun con la roja tiene cascabeleo...

      amenos d k sea 92 de gasolina gringa...
       

       

      Desconectado Edward_MS3

      • Mazda Kabura
      • ***
      • Mensajes: 4938
      • MAZDASPEED Lover!
      Re: Cascabeleo en Motores
      « Respuesta #12 : noviembre 12, 2008, 10:15:14 »
      Sinceramente, dudo que tu cascabeleo sea por el combustible... esta comprobado que el motor del mazda 3 (a excepción del Speed) puede trabajar perfectamente con gasolina magna.. sería bueno que checaras tu sistema PCV como nos dice el buen F5...

      No vaya a ser!!!!
      | MAZDASPEED | Helios | BOSE | Brembo | Bridgestone | Llumar |
       

       

      Desconectado gustavo

      • Mazda Ryuga
      • **
      • Mensajes: 340
        • STRacing
      Re: Cascabeleo en Motores
      « Respuesta #13 : noviembre 12, 2008, 10:34:15 »
      ia trone un motor...

      i si es la gasolina de aki....

      e tenido k llamar a profeco tres veces para la gasolina, i e salido ganando las 3 veces....

      en estados unidos, le lleno el tanque con gasolina 92, y no esta ningun cascabeleo...

      este es mi segundo motor, y nose porque, pero siento k jala mas k el primero...

      i por las dudas... como cheko el PCV?
       

       

      Desconectado Edward_MS3

      • Mazda Kabura
      • ***
      • Mensajes: 4938
      • MAZDASPEED Lover!
      Re: Cascabeleo en Motores
      « Respuesta #14 : noviembre 12, 2008, 10:41:05 »
      Grease Monkey si no quieres llevarlo a la agencia te checan esa valvulita
      | MAZDASPEED | Helios | BOSE | Brembo | Bridgestone | Llumar |