julio 22, 2014, 04:16:06

Autor Tema: LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LAS LLAVES INTELIGENTES  (Leído 6448 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

 

Desconectado Sassanestero

  • Mazda Minagi
  • *
  • Mensajes: 31
  • El que no vive para servir no sirve para vivir
LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LAS LLAVES INTELIGENTES
« : junio 25, 2010, 22:40:47 »
Hola Mazderos:

Tenían Uds idea de cómo funcionan las llaves de nuestros bólidos y que hacer en caso de pérdida ó necesitar un duplicado. Léanse este artículo extraído de la red para prevenir ARRECHERAS en caso de que ocurra un percance con nuestras llaves ( pérdida, robo, atraco, etc )

La llave de encendido de la mayoría de carros modernos incorpora una tecnología codificada, encargada de hacer que funcione el carro, y sin ella es como si estuviera varado.

Atrás quedaron los días en que se hacía un puente entre la batería y el arranque, o se desarmaba el switch de ignición para prenderlo directo.

Hoy, la llave hace parte de un sistema de seguridad pasiva del carro o un sistema inmovilizador que, entre otras cosas, permite abrir las puertas, iniciar el motor, desbloquear el timón y activar el sistema de inyección.

La parte superior de la mayoría de llaves es plástica e incorpora un pequeño transmisor y receptor, mejor conocido como transponder. Este sistema es utilizado por la mayoría de fabricantes de automóviles en Europa, Asia y Estados Unidos.

Se trata de un dispositivo en miniatura que se aloja dentro del mango de la llave y contiene una memoria no volátil, o sea que no requiere energía para funcionar ni para retener la información. Casi siempre, el dispositivo tiene forma alargada y cuenta con finos alambres enrollados alrededor de su cuerpo, al estilo de una bobina (de hecho, es un electroimán).

Este tipo de transmisor opera en un rango de frecuencia de 125 KHz y, al no tener su propia fuente de energía, tiene limitaciones en cuanto al alcance, que es tan solo entre 1 y 15 centímetros en promedio.

Una vez la llave se inserta en la cerradura del automóvil, el switch de ignición envía un campo de energía al electroimán, los bobinados en el transponder cortan y absorben esa energía y generan un impulso al componente electrónico para que emita una señal y se complete el circuito.

La señal enviada es una combinación alfanumérica que hace las veces de código de identificación o de seguridad. Si la señal es reconocida, se acepta y otros componentes electrónicos en el vehículo quedan listos para permitir el arranque.

'Las llaves de algunos de nuestros vehículos están equipadas con un transponder, que sirve para comunicar la llave con el módulo inmovilizador, el cual  está ubicado cerca de la dirección del vehículo', dicen los representantes de Subaru en Colombia.

Si la llave no tiene el dispositivo (comúnmente conocido como chip), o si la clave no corresponde a la del sistema, el circuito deshabilita parte de dicho sistema eléctrico y así evita que el carro encienda.

El lío de la llave

Estos sistemas avanzados fueron diseñados para suministrar a los vehículos un nivel más alto de seguridad contra robo y es por eso que conseguir una copia es una tarea complicada, sin importar la marca del vehículo.

Por tal razón, cuando se extravían las llaves y se necesita una copia, el interesado debe pedir una copia al concesionario, quien a su vez a pide al fabricante, que posee los códigos únicos para ese vehículo: 'la llave es única y sólo sirve para un vehículo en particular', dicen expertos de Mazda.

Sin embargo, la creencia de que era solo el fabricante quien suministraba las copias de la llave se quedó sin piso, pues en Colombia hay sitios en los cuales le fabrican una copia idéntica, con transponder incluido y sin que se altere de forma negativa el sistema de cómputo del vehículo.

Tal es el caso de Llaves y Suministros, una firma en Bogotá que asegura que puede hacer llaves de cualquier tipo y para casi cualquier vehículo, a excepción de Mercedes Benz y algunos modelos de BMW.

Para hacer posible duplicar una llave, estos cerrajeros especializados cuentan con dos máquinas. Una de ellas permite generar el código del transponder de las llaves conectándose al carro cuando el cliente ha perdido las dos llaves o cuando el transponder es encriptado o dinámico, que quiere decir que cambia de forma automática cuando se apaga el vehículo y la llave es retirada del cilindro de ignición.

La segunda máquina hace posible duplicar el código del transponder en las llaves sin conectarse al carro, cuando el cliente posee por lo menos una llave y el transponder es fijo (no cambia).

En relación con las marcas de vehículos

Subaru: las llaves tienen apertura de puertas inalámbrica y un sistema de botón de alarma que se encuentra en el mismo control, para quienes deseen instalarle alarma al auto.

Un duplicado en una cerrajería cualquiera puede abrir las puertas, destrabar el timón, pero no prendería el motor al girar el switch de encendido.

Se pueden codificar máximo tres llaves para el mismo vehículo; el tiempo que tarda depende del cerrajero labrando las guardas en la llave.

En algunos vehículos, como la Outback H6, es más demorado por el diseño de la misma. La programación del computador del carro demora 20 minutos. El costo es de 70 mil pesos (la mano de obra del cerrajero) y 950 mil pesos el blanco de llave (la parte metálica), que varía según el modelo del vehículo.

Mazda: cuenta con un sistema antirrobo denominado Sistema Inmovilizador o Sistema PATS (sistema pasivo contra robo), que hacen casi imposible poner en funcionamiento el motor con llaves de encendido diferentes a las originales.

En el proceso de ensamble del auto, un equipo de alta tecnología denominado AOL suministra al juego de llaves un código secreto que se almacena en el computador del sistema de inyección (PCM) del auto. El sistema inmovilizador inhibe el motor de arranque, el sistema de encendido y el sistema de alimentación de combustible. 

Para evitar que los ladrones, armados con rastreadores de señales en parqueaderos o centros comerciales, capturen las señales de comunicación entre el computador y la llave, los computadores en los Mazda modifican la clave de las llaves cada vez que se introduce la llave en el interruptor de encendido.

Así, la clave con la cual el motor arranca es diferente a la clave con la cual el motor funcionará la próxima vez. Esto hace imposible el rastreo y la captura de la clave por parte de los delincuentes. La copia de la llave cuesta cerca de 70 mil pesos y la programación cuesta entre 90 mil y 130 mil. 

Nissan: cuenta con dos tipos de sistema de seguridad en las llaves de encendido. El primero es el Nats (Nissan Antitheft System) Sistema Antirrobo Nissan, que cuenta con llaves codificadas para que solo aquellas puedan poner en marcha el motor.

La reposición de la llave con codificación cuesta 197 mil pesos con Iva incluido y se demora más o menos 30 minutos.

El segundo tipo es la llave inteligente, que utiliza radiofrecuencias y el mando a distancia puede bloquear y desbloquear las puertas, incluyendo la puerta  trasera, y poner el motor en marcha.

Este sistema evita que el vehículo sea movilizado por alguien que no tenga consigo la llave de contacto codificada. El inmovilizador forma parte del sistema de funcionamiento de la llave inteligente.

El conductor puede poner en marcha el motor sin necesidad de insertar la llave en el interruptor de encendido. Para arrancar el motor, se pisa el pedal del freno y a continuación se presiona y gira la perilla de encendido. Según Nissan, esta llave solo la hace el fabricante y su confiabilidad es total.

Consejos para cuidar sus llaves

Las llaves que incorporan transponders requieren de cierto cuidado.

Por ningún motivo ponga imanes cerca de las llaves, pues es casi seguro que se elimina la información interna del transponder.

Procure siempre retirarse las llaves de los bolsillos cuando pase por un detector de metales, pues existe el riesgo de borrar la información, dependiendo de la potencia del escáner.
 
No es cierto que la llave se dañe al caerse. Sin embargo, no la tire al piso frecuentemente ni la golpee, pues el componente interno se puede despegar.

Un carro normalmente viene con tres llaves. Guarde una en casa de un familiar o persona de su entera confianza. Esto es especialmente útil cuando se vaya de viaje, pues hay la posibilidad de extraviar o dañar la llave.

Si compra carro usado, asegúrese de que le den el juego de llaves completo con que venía del concesionario.

Cómo se obtiene una copia

El siguiente es un ejemplo para cualquiera de los modelos de Mazda: El concesionario, por medio de un equipo de diagnóstico especial, captura la mitad de los dígitos de la clave que tiene almacenado el computador PCM del auto y los envía al ensamblador (en este caso, la CCA), quien en enlace inmediato con Mazda Japón solicita los dígitos restantes y los suministra al concesionario.

El taller recibe la información y carga los datos en la PCM que a su vez reprograma ambas llaves con la misma clave secreta. Todo este proceso se hace en línea. El tiempo que tarda depende del proceso de tallado (picado) de la llave. Se pueden programar hasta ocho llaves.

En caso de pérdida de todas las llaves se debe proceder a cambiar los cilindros de las puertas y del encendido.

LLAVES INTELIGENTES PROS Y CONTRAS:

Abrir o encender el carro a distancia con una llave inteligente son dos grandes beneficios que la tecnología ha dado a los automovilistas.  Pero tenga mucho cuidado, también podría causarle un gran dolor de cabeza y dejarlo con las bolsas vacías si llega a perder una de esas llaves.

Fueron diseñadas para evitar el robo de los automóviles y sí han cumplido su propósito. “Tienen un chip que el sistema de encendido del vehículo reconoce y hace imposible arrancar el automóvil sin ella.  Aunque se conecten los cables directamente como lo hacen los ladrones, el vehículo no se pondrá en marcha”.

Este sistema posee un avanzado nivel de protección, puesto que el motor sólo puede ser puesto en movimiento cuando el chip, localizado en la cabeza de la llave, es leído y comparado con datos que están dentro de la computadora.  Si ambos códigos coinciden el motor arrancará, de lo contrario quedará bloqueado. Sin embargo, pese a esa efectividad para evitar el robo esta tecnología tiene sus peros.  Inexplicablemente, un usuario perdió la llave de su camioneta Mazda CX7 y, aunque abrirla no le llevó más de 30 minutos a un cerrajero, haber intentado arrancarla con varias llaves le costó que la computadora se desprogramara.  Ya nadie se la pudo programar y tuvo que desembolsar unos miles de BsF para reemplazar la llave y también la computadora.

Los expertos aseguran que si se intenta arrancar el vehículo sin llaves programadas por más de dos veces, en algunos modelos quedará bloqueada la computadora principal, ya sea temporal y/o definitivamente, haciendo aún más difícil la programación de una llave adicional y con la posibilidad de que requiera una nueva computadora, cuyo costo varia desde US$500 hasta US$2,000.

El costo de una llave nueva

Según el modelo del automóvil, reemplazar una de estas llaves, además de ser complicado, es mucho más caro comparado con una llave tradicional.

Y es que antes era mucho más fácil abrir y arrancar un vehículo, pues los cerrajeros hacían cualquier tipo de llave en el propio lugar. Pero eso ha cambiado con la tecnología.

Pero la situación se complica más si perdió la llave. Una llave sencilla cuesta más o menos unos US$100, pero las más sofisticadas pueden llegar a costar US$500 y hasta US$800, dependiendo del modelo y la marca del vehículo.

En primer lugar el propietario del automotor debe contar con el código de labrado, con el cual se abre la cerradura y se arranca el motor. Este  se lo proporciona la agencia en el momento que compra el vehículo.

En esa misma información debe estar el código de programación del chip de la llave, el cual tiene que coincidir con el de la computadora.  Marcas como Toyota, Honda y Nissan permiten a algunos cerrajeros duplicar las llaves, basta escanear la información de la computadora y programarlas.

No obstante, en vehículos como BMW, Mercedes Benz, Porsche, así como Volkswagen, Audi, Seat y Open, la reposición de la llave puede tardar muchos días, porque los fabricantes son los únicos que pueden generarlas.

En otras ocasiones, las llaves dejan de funcionar inexplicablemente. En la mayoría de estos casos hay que cambiar las llaves y la computadora, lo que puede llegar a costar más de US$3 mil.

Nadie duda de las ventajas de seguridad que hoy en día ofrece la tecnología; pero muchos reclaman que estas mejoras no deberían de poner en aprietos a los conductores.

Para tomarlo en cuenta

• Bajo ninguna circunstancia permita que intenten arrancar su vehículo utilizando conexiones directas de la batería a su sistema.  Además de la posibilidad de dañar la computadora, no lograrán arrancarlo.
• Los expertos recomiendan protegerse con una copia de la llave antes de que la necesite, para evitar costos agregados.
• Tipos de llaves: de mapa, cifrado interno y externo con chips o transponder, mando a distancia de aproximación, bloqueo y aperturas satelitales, rastreo satelital y cerraduras digitales.
• No todas las cerrajerías copian este tipo de llaves.
• Hoy casi todos los vehículos incorporan tecnología en las llaves como medida de seguridad, pero tiene su precio.
¿Qué es un transponder o llave con chip?
Básicamente es un transmisor/receptor que se programa en la computadora de su vehículo.

¿Cómo funciona?

Cuando el conductor coloca la llave se genera una señal que se transmite a un módulo encargado de digitalizarla; luego la envía a la computadora, que controla el sistema de inyección y encendido del vehículo, para comparar el código que recibió con uno que el fabricante grabó en ella.  Si ambos son iguales permite el arranque; en caso contrario bloquea las señales que van hacia los inyectores.

Así que hay que estar prevenido en caso de robo ó pérdida ya que lo que viene no son " conchas de ajo " y dejenme decirles algo desconcertante. LOS SEGUROS NO LAS PAGAN sea cual sea la causa del extravío. A mí me hablaron que la tarjeta del M6 costaba el año pasado SIN CODIFICAR mas de BsF 1000 y lo peor es que hay que codificar TODAS las llaves en caso de añadir una nueva, es decir que debemos llevar TODAS las llaves que nos dieron en la concesionaria y los que lo compraron de 2da. mano a ponerse pilas porque si les dieron sólo 1 llave lo que les viene es "cabilla" . Igual sucede con los M3 con la llave retráctil, sólo que no se cuanto cuesta, pero no debe ser nada barata. Como siempre posteen opiniones y si alguno ha pasado por este mal rato, favor comentar como, cuándo y donde resolvió el problema. Un abrazo a todos SASSANESTERO



 
 

 

Desconectado Predator

  • Mazda Furai
  • *******
  • Mensajes: 3482
Re: LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LAS LLAVES INTELIGENTES
« Respuesta #1 : junio 26, 2010, 16:06:09 »
Excelente informacion amigo, gracias por compartirla, aprovechando veo que manejas una moneda de paridad cambiaria diferente a la de nuestro pais, es posible que nos complementaras con tipo de cambio en DOLARES por ejemplo, asi tendriamos una referencia monetaria mas acorde a la realidad.

Por otro lado veo que esta informacion que has vertido es indudablemente muy tecnica, pero es de algun autor o foro? Si es asi nos ayudas con la fuente de donde se obtuvo, para darle su credito a quien lo merece.

Gracias y saludos hasta venezuela.
 

 

Desconectado Ben

  • WHITE EVOLUTION ROTATIVO
  • Mazda Speed
  • *******
  • Mensajes: 10531
Re: LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LAS LLAVES INTELIGENTES
« Respuesta #2 : junio 26, 2010, 19:57:10 »
muy buen tema
MAZDA FOREVER
 

 

Desconectado rruiz

  • Mazda Kiyora
  • *******
  • Mensajes: 1574
  • Adicto al ZOOM-ZOOM
Re: LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LAS LLAVES INTELIGENTES
« Respuesta #3 : junio 26, 2010, 20:05:53 »
ya me espante :( :-\  muy buen tema hay que tener en cuentsa todas las previsiones...Gracias
 

 

Desconectado IDKred

  • Mazda Furai
  • *****
  • Mensajes: 2742
Re: LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LAS LLAVES INTELIGENTES
« Respuesta #4 : junio 29, 2010, 10:29:10 »
muy buena info, por lo que veo al comprar la llave retractil hay q llevar las otras 2 para que las codifiquen igual y no ha de ser naaada barato
 

 

Desconectado Michael

  • Mazda Nagare
  • ***
  • Mensajes: 852
Re: LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LAS LLAVES INTELIGENTES
« Respuesta #5 : junio 29, 2010, 12:39:36 »
Pregunta: a mi me dieron solo 2 llaves en la agencia (M3 2010)....según el artículo entonces me falta una?
Mazda CX-7 2011 Negro Brillante
- Entintado 35%
- Cámara Reversa
- Xenón 4300K Bajas, bulbos azules 100W Altas, interior Leds Blancos
- Tapones de válvulas y tornillos de placa con logotipo Mazda
- Protector defensa trasero Aluminio
- Calipers azules
- Rines Azules
- Pedales Aluminio
 

 

Desconectado ainomex

  • Mazda Minagi
  • *
  • Mensajes: 60
Re: LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LAS LLAVES INTELIGENTES
« Respuesta #6 : junio 29, 2010, 16:06:22 »
Pregunta: a mi me dieron solo 2 llaves en la agencia (M3 2010)....según el artículo entonces me falta una?



Hola amigos coincido con michael a mi tambien me dieron solamente 2 llaves en la agencia es normal o a alguien del foro le dieron 3?.

Saludos!!!!!!!!!!
sigiendo la emoción del zoom-zoom
 

 

Desconectado Sassanestero

  • Mazda Minagi
  • *
  • Mensajes: 31
  • El que no vive para servir no sirve para vivir
Re: LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LAS LLAVES INTELIGENTES
« Respuesta #7 : julio 13, 2010, 14:34:17 »
Excelente informacion amigo, gracias por compartirla, aprovechando veo que manejas una moneda de paridad cambiaria diferente a la de nuestro pais, es posible que nos complementaras con tipo de cambio en DOLARES por ejemplo, asi tendriamos una referencia monetaria mas acorde a la realidad.

Por otro lado veo que esta informacion que has vertido es indudablemente muy tecnica, pero es de algun autor o foro? Si es asi nos ayudas con la fuente de donde se obtuvo, para darle su credito a quien lo merece.

Gracias y saludos hasta venezuela.

Mi estimado amigo de las tierras de Zapata:

La paridad cambiaria actual oficial es de 1US $ = 4,30 BsF y esto es sólo informativo porque en el mercado negro casi dobla esa cantidad.
La información posteada la obtuve de Mazda Colombia  y siempre estoy en conbtacto con ellos (Como dueño de un M6 2008) además me dedico en mis ratos libres a escribir artículos técnicos y consejos a todos los Mazderos del mundo, como Ingeniero Mecánico de profesión con más de 30 años de experiencia en mantenimiento de equipos mecánicos de todo tipo. Saludos desde Venezuela.