enero 25, 2020, 11:26:55

Autor Tema: Downpipes  (Leído 7976 veces)

Desconectado Big Ivan

• Mazda Kiyora
  • Happy Modding
Downpipes
« : septiembre 27, 2013, 15:32:33 »
El famoso Downpipe (DP). El DP en tu mazdaspeed (no importando si es 1era o 2da generación) es la primera pieza de escape que sale después de tu turbo. Ahora el downpipe original (OEM o stock) es muy restrictivo, este contiene un catalizador, que para finales ambientalistas está muy bien. Sin embargo si estamos pensando en cambiar esta pieza es porque queremos más ponis en nuestro coche. Al reemplazar esta pieza será una de las modificaciones con mayores resultados que tendrás en tu coche. Vaya…es la mod que equilibrando en dinero, es la que más te da por menos dinero.

Que sucede cuando cambies esta pieza?

1.- Más ponis!! (Caballos de fuerza por si no les quedo claro)
2.- un tono de escape más ronco y agresivo
3.-los que necesitan pasar verificación….quizás ya no la pasen :S (ahorita hablamos de esto)

PELIGRO: Algunos han visto que después de cambiar su DP empiezan a ver que su coche humea, posiblemente el turbo. Esto sucede debido a la presión generada dentro del mismo turbo, lo que genera que un poco de aceite pase y a su vez genere ese humo. Hay varias formas de solucionar esto, entre ellas, cambiar a aceite más grueso, cambiar el llamado “banjo bolt” o subir un poco las rpms en ralentí.

Ahora, veamos cómo se define el escape de un mazdaspeed (nuevamente no importa si es 1era o 2da generación).

NOTA: el DP Y RP/TP (Race Pipe / Test Pipe, es lo mismo solo algunos lo manejan con este nombre) puede ser usado en cualquier generación, estos son compatibles entre sí.

Les dejo unas imágenes de cómo se ven las piezas originales:

Aquí se ve el DP

Y aquí esta el RP (O TP cualquiera de las dos es válida)

Y aquí se ve “armado” el sistema completo

Aquí unas fotos para que las comparen:

Ahora, vayamos a algo más técnico. Los DP para mazdaspeed están fabricados de dos maneras. El primer estilo es un Downpipe Largo/completo, esto significa que este DP reemplaza la pieza 1 y 2 mostrada en el diagrama anterior. Y la segunda forma es un DP Corto y RP, el DP Corto reemplaza la pieza número 1 (primer catalizador) y el RP reemplazaría la pieza número 2 (segundo catalizador).

En esta foto tenemos un DP Largo:

Y en esta otra un DP y RP

Cualquiera de las dos funciona, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Las vemos de manera rápida.

DP Largo:

Ventajas: una sola pieza por lo tanto menos posibilidad de fugas.
Desventajas: Es más voluminosa y difícil de maniobrar en instalación (no a todos les afectara esto lo sé).

DP Corto y RP

Ventajas: puede elegir si solo quieres remplazar una parte y no hacer el gasto completo, mas fácil instalación (nuevamente no a todos les afectara).
Desventajas: es una unión más por lo tanto una posibilidad de fuga.

Ahora con respecto a las verificaciones para mis amigos del sur (si todo lo que este debajo de monterrey es sur para mi jeje), existen DP con catalizadores de alto flujo, que es esto, que a pesar de que quitan los catalizadores stock, aun tienen algo que los ayudara a poder pasar la verificación. Tengan en cuenta que al agregar el catalizador de alto flujo, perderán algunos ponis, no muchos pero si algo, otro punto es que el sonido del escape será menor a que si fuera catless (sin catalizador). Ahora anexo una foto de un DP con catalizador y otra del mismo DP sin catalizador.

Y el punto más importante por lo que normalmente se pide con catalizador de alto flujo, para que no aparezca el mendigo foquito del tablero, CEL (Check Engine Light). La manera más común (y en lo personal la única que he visto y que si funciona, es alejar el sensor de oxigeno del DP, la cual muchas compañías ya lo hacen integrado en sus productos. Como es esto se preguntaran, anexo una foto de cómo se ve:

Como ven, en la parte izq. se ve una extensión (como un tubito que sale) ahí se conecta el sensor de oxigeno. Para que dirán? Bueno un mini diagramita:

Esto prevendrá de que CEL se encienda, ahora siendo sincera esto no es 100% seguro de que no te saldrá el CEL, a mí nunca me salió, sin embargo otros miembros han vivido con el toda la vida. Al final creo que es más de la gasolina que encuentres en tu ciudad y el mismo DP.

Que más opciones puedes elegir en tus DP? Bueno  ya vimos que se puede seleccionar con catalizador de alto flujo, si es 1 o 2 piezas. Ahora en la parte más cerca al turbo, en ocasiones se le agrega un barreno (agujero roscado) donde se le puede ubicar un medidor de AFR (Wideband), esto no es necesario para que tu DP sea funcional, es solo un toque extra para poder monitorear mas tu coche. Entre otras cosas, la manera de fabricar el DP que tiene cada compañía puede variar, algunos tienen más dobleces, otros utilizan pedazos flexibles otros no te dan muchas opciones, se trata de elegir la mejor opción para ti.

Ahora todavía no hay manual para esto, bueno no hay manual hecho por nosotros hay varios por ahí en internet, sin embargo en mi próximo instalación tomare fotos y hare un manual. Así que les debo el link para el how to.

Ahora si les dejo las diferentes marcas y tipos de DP que hay en el mercado, esto no significa que sean todas, puede que haya más, sin embargo estas creo que son las más importantes.

Downpipe Largo

CPE

DP LARGO C/ CATALIZADOR ALTO FLUJO

COBB

DP LARGO C/CATALIZADOR ALTO FLUJO

ATP

DP LARGO CATLESS

CORKSPORT

CNT

DP LARGO CATLESS

DP y RP

CORKSPORT

DP CORTO CATLESS

RACE PIPE CATLESS

RACE PIPE C/CATALIZADOR ALTO FLUJO

RACE PIPE

TURBO XS

DP CORTO CATLESS

ATP

DP CORTO CATLESS

RACE PIPE CATLESS

ULTIMATE RACING

DP CORTO CATLESS

DP CORTO C/CATALIZADOR ALTO FLUJO

RACE PIPE CATLESS

RACE PIPE C/CATALIZADOR ALTO FLUJO

NOTA
Si estas planenando hacer esta modificacion, porfavor ten en consideracion el comprar los internos de bomba en un tiempo cercano a esta mod o incluso antes de hacerla. Al momento de poner un DP para tomar ventaja completa de esta mod se requiere de mayor gasolina, los internos de la bomba OEM no siempre pueden mantener la presion necesaria, hay algunos casos que si la han aguantado y han durado un buen tiempo sin estos, sin embargo...para que arriesgarse.
« Última Modificación: marzo 27, 2014, 09:20:41 por Big Ivan »
Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos.

Desconectado wash46

• Mazda Minagi
  • *
Re:Downpipes
« Respuesta #1 : mayo 13, 2014, 19:01:58 »
excelente informacion ivan....servira de mucho....una vez instalando un DP largo o corto con su respectivo RP, y los internos de gas, es necesario tener en constante medicion el vehiculo? a lo que voy es, seria ya necesario tener un accessport para aparte de la repro, tener en control el vehiculo?

Desconectado Elmer-Homero

• Mazda Furai
« Respuesta #2 : mayo 14, 2014, 00:49:06 »
Amigo. Como ya es costumbre te aventaste un tema perfecto
Gracias
1st generation Black mica Mazdaspeed3

Desconectado Big Ivan

• Mazda Kiyora
  • Happy Modding
« Respuesta #3 : mayo 14, 2014, 09:08:38 »
excelente informacion ivan....servira de mucho....una vez instalando un DP largo o corto con su respectivo RP, y los internos de gas, es necesario tener en constante medicion el vehiculo? a lo que voy es, seria ya necesario tener un accessport para aparte de la repro, tener en control el vehiculo?

No es necesario, pero si recomendable. Entre mas control tengas de tu coche, mas te va a durar. Si por repro tuvieras una hypertech, te recomendaria buscar la manera de monitorear, si tienes un gen1 con un dashhawk (chulada de aparato) y si tienes un gen2, tengo entendido que la aplicacion Torque funciona para esto. Si tienes un AP (Accesport) este ya es una repro y con este mismo puedes monitorear. Y volvemos al inicio, no es necesario monitorear el coche, pero entre mas control mas sabras como se comporta el mismo. Espero responda tu pregunta.

Gracias

Ya sabes! Al servicio de la comunidad! Gracias! :)
Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos.

Desconectado wash46

• Mazda Minagi
  • *
« Respuesta #4 : mayo 14, 2014, 10:18:11 »

No es necesario, pero si recomendable. Entre mas control tengas de tu coche, mas te va a durar. Si por repro tuvieras una hypertech, te recomendaria buscar la manera de monitorear, si tienes un gen1 con un dashhawk (chulada de aparato) y si tienes un gen2, tengo entendido que la aplicacion Torque funciona para esto. Si tienes un AP (Accesport) este ya es una repro y con este mismo puedes monitorear. Y volvemos al inicio, no es necesario monitorear el coche, pero entre mas control mas sabras como se comporta el mismo. Espero responda tu pregunta.

Gracias

Ya sabes! Al servicio de la comunidad! Gracias! :)

muy claro quedó tocayo..gracias!

Desconectado TcoloT

• Mazda Furai
  • cuando el tcolot canta...
« Respuesta #5 : mayo 24, 2014, 22:02:41 »
no había visto esta biblia del Downpipe!...

excelente aporte

Desconectado hectorhitch7

• Mazda Minagi
  • *
Re: Downpipes
« Respuesta #6 : junio 01, 2014, 21:05:10 »
 No tengo speed pero buen aporte

Enviado desde mi XT890 mediante Tapatalk

Desconectado RoGal

• Mazda Minagi
  • *
« Respuesta #7 : junio 05, 2014, 03:11:42 »
Tengo una duda mis estimados, cual es la diferencia entre un downpipe con divorced pipe que el que tiene los dos tubos como el de corksport a uno normal, es mejor o es lo mismo?

Desconectado sinerspeed

• Mazda Nagare
  • "THE DRIVE OF YOUR LIFE"
Downpipes
« Respuesta #8 : junio 05, 2014, 12:25:55 »
En teoría debe de ser lo mismo... Personalmente no me convencen los productos de CS... Se me hacen de baja calidad.. Pero como lo mencione es una opinión personal.

Sinerspeed

Desconectado RoGal

• Mazda Minagi
  • *
« Respuesta #9 : junio 07, 2014, 20:55:27 »
aaahh! ok, gracias Siners, lo preguntaba porque por ahí estaba leyendo que puede ser hasta contraproducente ya que puede pegar el wastegate del turbo con la falange de separación que traen y no dejar que se abra bien, por otro lado siners vi en otro thred que mencionabas que tu traes DP Cobb y que no te prendió el check, supongo que es catted tu DP?, quería saber si mejoro el sonido cuando le cambiaste el DP o es un poco escandaloso desde tu punto de vista?, también que repro traes con tu DP? y como lo sientes, en fin tu punto de vista mi buen, lo que pasa es que le quiero cambiar el DP al mío pero estoy indeciso de cual comprar por eso quería saber un poco tus comentarios con el Cobb

Desconectado sinerspeed

• Mazda Nagare
  • "THE DRIVE OF YOUR LIFE"
Downpipes
« Respuesta #10 : junio 07, 2014, 22:05:31 »
El downpipe de COBB tiene catalizador de alto flujo, si cambió un poco el sonido, aún que realmente lo que hace escandaloso o no es el catback, yo tengo catback COBB y me gusta como se escucha, antes de instalar DP y catback tenía tubería directa son silenciador ni mofle, y ahí si se escuchaba muy fuerte, pero no me gusto. La repro que tengo es AccessPORT y actualmente estoy trabajando en mapa custom, ese sí es otro cambio muy grande a diferencia de los mapas OTS de COBB.

Debes considerar que sí vas a cambiar el DP también tienes que cambiar los internos de la bomba de gasolina HIgh pressure fuel pump (HPFP) es una modificación que va en conjunto.

Sinerspeed

Desconectado Big Ivan

• Mazda Kiyora
  • Happy Modding
« Respuesta #11 : junio 08, 2014, 23:25:44 »
Yo en lo personal no creo que sea tanta la diferencia entre uno y otro tipo de downpipe, siendo que sea una sola salida o este dividida como la de corksport, sin embargo he trabajo con ese downpipe y por lo menos es cómodo de trabajar porque es un poco mas sencillo maniobrar por la manera que esta hecho.

Con respecto al sonido, si cambia, pero como dice siner, el que realmente te cambia el sonido es el catback, el dp te liberara algo de ruido pero no mucho. Yo traje el dp de ultimate racing catless y no tuve nunca el problema del check engine. Asi que esa también puede ser una opción si te incomoda traer el check prendido.

Y por ultimo, considera el cambio de los internos junto con el dp, es preferible prevenir que lamentar. Ademas el tema de la repro en mi opinión la mejor es el accesport, puedes ir subiendo de stage cada vez que modifiques algo, es la mas versátil ademas de que te ayuda a monitorear tu coche. Vale mucho la pena.